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La fusión de FCA y PSA se hace realidad

La fusión de FCA y PSA se hace realidad
Jueves, 19 de diciembre de 2019

FCA (grupo formado por Abarth, Fiat, Maserati, Chrysler y Alfa Romeo -entre otras-) y PSA (grupo formado por Citroën, DS, Opel y Peugeot) confirman su unión. Como te explicamos a continuación, no es la primera vez que italianos y franceses se ponen de acuerdo...

 

La situación actual del mundo del automóvil, con un futuro inmediato repleto de incertidumbres, está provocando matrimonios de conveniencia que nunca nos habríamos imaginado. El último en salir a la luz es el acuerdo de fusión entre dos de los más grandes, el italoamericano FCA (Fiat-Chrysler Automobiles) y el francés PSA, controlado por la familia Peugeot y con DS, Citroën y Opel bajo su paraguas.

 

La unión de FCA y PSA, confirmada por los protagonistas este mismo miércoles, da lugar a una de las compañías de automoción más grandes del mundo, valorada en unos 50 mil millones de euros. Se trata de una fusión entre iguales, de modo que los accionistas de FCA y los de PSA poseerían el 50% de la entidad combinada. Esto significa que los inversores de Fiat recibirían un dividendo de 5.500 millones de euros, mientras que PSA distribuiría su participación en el fabricante de Faurecia por un valor de unos 3.000 millones de euros a los accionistas. La nueva empresa constituirá el 4º fabricante mundial por volumen y el 3º por ingresos, con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros.

 

Cuál será la nueva directiva y qué explica esta fusión

En un principio, la nueva junta directiva estaría compuesta por 11 miembros, con seis del lado del PSA y otros seis de FCA. El hasta ahora presidente de Fiat, John Elkann, presidirá también el conglomerado y Carlos Tavares hará las funciones de CEO. La sede corporativa de la compañía combinada estará en los Países Bajos, donde FCA tiene su domicilio actual.

 

La principal causa por la que nace este matrimonio se explica del siguiente modo: presencia en todos los segmentos -incluido el premium- y, sobre todo, respaldo tanto por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica como por la sólida posición de PSA en Europa. «El nuevo grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones» aseguran.

 

No es la primera unión italo-francesa

Aunque sí es la primera vez que ambas compañías se unen como grupo, en el pasado ya existió un acuerdo entre Fiat y Citroën a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado. La entrada de Fiat en el accionariado de Citroën permitió a los franceses hacerse con la propiedad de Maserati en 1968 y el desarrollo de modelos conjuntos como el Citroën SM, Maserati Indy, Maserati Merak, Maserati Khamsin y Maserati Bora.

 

En ese período también Citroën llegó a un acuerdo para la creación junto con NSU (marca que se podría decir que hoy conocemos como Audi) para la creación de una compañía destinada al desarrollo y fabricación de motores rotativos Wankel bautizada como Comotor.

 

La crisis del petróleo y el fiasco de Comotor llevaron a Fiat a abandonar el accionariado de Citroën, sumiendo a la compañía francesa en una bancarrota y dejándola en manos de Peugeot, dando origen al grupo PSA.

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